El día 24 de enero de 2019 tuvo lugar el curso de profundización de la herramienta iDoceo. Yo fui a la sede del instituto Siete Colinas y el profesor fue, como la vez anterior, Manuel Martín.
En el tiempo que duró la sesión aprendimos a introducir estándares para evaluarlos utilizando esta herramienta. Para ello, el profesor trajo unos de prueba en formato excel que todos pudimos cargar para ir trabajando con ellos. Me parece muy útil aunque el problema es que para trabajar con estos estándares hay que tenerlos primero. Es decir, que cada profesor debe dedicarse a pasar correctamente los estándares de su asignatura y nivel a una hoja de cálculo de excel que luego pueda exportar a iDoceo para empezar a trabajar con ella. Por eso, aunque me parece una herramienta útil, de momento no he podido utilizarla porque no consiste solo en usar iDoceo, sino que requiere un trabajo previo que aún no he tenido tiempo de realizar.
La segunda herramienta que el profesor nos enseñó ese día fueron las rúbricas, y he de decir que esta sí que la puse en práctica desde el día siguiente. Me parece una función estupenda para corregir. Yo ya utilizaba rúbricas como herramienta de evaluación pero las iba rellenando en papel y calculando yo la nota según el valor de cada uno de los epígrafes. Por eso esta función de iDoceo ha sido todo un descubrimiento que, de nuevo, me ayuda a ahorrar tiempo cuando corrijo utilizando la rúbrica. Además, una vez que aprendimos a hacer y utilizar las rúbricas, aprendimos cómo añadirle los estándares previamente cargados en iDoceo.
Esta clase, al ser más densa, se centró principalmente en estas dos herramientas que son muy útiles hoy en día. Además, en mi opinión, la rúbrica nos ayuda a evaluar con objetividad algunos aspectos en los que hacer esto es complicado, como por ejemplo la expresión escrita. Por eso, el uso de rúbricas hace que corregir este tipo de actividades sea más objetivo.
Una vez terminados los dos talleres de iDoceo me reafirmo en mi comentario inicial de que me parece una herramienta muy útil y práctica en la labor docente y que ayuda a facilitar algunas de nuestras labores. Iré, poco a poco, poniendo en práctica todo lo aprendido y pasando estándares a excel para, en un futuro no muy lejano, utilizarlos también en mi día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario