viernes, 22 de febrero de 2019

Taller de Plickers

Ayer, día 21 de febrero de 2019, realicé en el colegio Ciudad de Ceuta el taller Plickers, enmarcado dentro de los cursos de herramientas TIC para los docentes. La ponente, Alicia Cabezón, nos llevó a través de la aplicación y de todas las funciones que esta podía tener en el aula.


Comenzamos, como no, creando una cuenta personal para poder empezar a trabajar. Una vez hecho esto, aprendimos cómo crear una clase y cómo descargarnos las tarjetas. Aprendimos que cada una de ellas iba asociada a un alumno y que deberíamos conocer a qué alumno se asociaba cada tarjeta para que los resultados de los distintos cuestionarios fueran relevantes.


A continuación aprendimos cómo realizar un cuestionario. Es una pena que, con la versión gratuita, sólo podamos realizar cuestionarios de cinco preguntas. No obstante, la ponente nos enseñó una forma con la que podríamos evitar esta pequeña molestia. Nos enseñó a hacer carpetas en las que podríamos meter todos los cuestionarios que quisiéramos y que podríamos hacer seguidos. Una vez hecho esto, y una vez que todos realizamos nuestro propio cuestionario, Alicia nos explicó cómo usar las tarjetas (la opción elegida por el alumno debe estar en la parte superior de la tarjeta) y luego lo pusimos en práctica con un cuestionario que ella había preparado.


La dinámica de Plickers me parece muy buena para el aula con niños de no mucha edad. Realmente lo veo una gran herramienta para primaria. En mi caso, en secundaria, me planteo usarlo en primero de la ESO, tanto con actividades de repaso al final de una clase como para actividades de inicio de la clase, haciendo un repaso de lo dado en el día anterior.


Me sorprendió la celeridad con la que el programa escanea las tarjetas. Yo tenía mis dudas respecto a usarlo en la clase porque pensaba que tendría que ir escaneando una a una, lo que haría que perdiéramos mucho tiempo de clase. No obstante, cuando vi lo poco que tardaban es escanearse las tarjetas se me quitaron las dudas.


Creo que lo pondré pronto en práctica en el aula con un grupo de primero de la ESO. Estoy convencida de que les entusiasmará la aplicación y les ayudará a interiorizar conceptos.


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